Una manera efectiva de mejorar las finanzas en pareja
Cuida tus finanzas en pareja
Las finanzas siempre son un tema importante para las relaciones de pareja. Es la claridad y la buena comunicación lo que permitirá afrontar tiempos difíciles y también dirigir los esfuerzos de manera correcta para cumplir objetivos. Es una tarea complicada pero definitivamente no imposible. Una forma concreta para lograrlo es la llamada ‘money date’ o cita financiera.
Es común encontrar parejas que optan por abordar los temas financieros sobre la marcha y de manera dispersa en momentos y circunstancias inadecuadas y sin llevar un registro de aspectos importantes como gastos, ingresos, objetivos y áreas de oportunidad. Esto puede derivar en una mala administración e incluso, conflictos.
hablar en pareja con claridad sobre la situación financiera de cada parte y en conjunto, sin hostilidades y mirando los objetivos en común. ¿Por qué vale la pena establecer un momento específico para hablar de dinero? Porque de esta manera evitas la intervención de emociones espontáneas que puedan derivar en una discusión. En la vida de pareja siempre habrá diferencias, por lo que vale la pena privilegiar los puntos de acuerdo.
Pasos para llevar a cabo una cita financiera efectiva.
Acordar una fecha. No sólo para que ambos estén disponibles, sino para que ambos tengan oportunidad de preparar todo lo necesario para la cita: estados de cuenta, recibos, fechas importantes, etcétera.
Evitar distractores. En esta cita es mejor apartar a los niños, apagar el televisor y hacerlo en un lugar privado, de preferencia con una mesa.
Definir motivos y metas. Para ello es necesario que se pregunten: ¿Por qué estamos haciendo esto? ¿Qué queremos lograr con la planeación de nuestras finanzas? ¿Cómo va a beneficiarnos?
Hacer un balance general. En este punto se debe dejar claro cuánto se percibe en pareja, cuáles son las obligaciones financieras de cada uno, de qué manera se está gastando el dinero y cuáles son las consecuencias de ello.
Elaborar una lista de acuerdos. Después de conocer el panorama actual de las finanzas es momento de definir el plan de acción. Haz una lista con los propósitos, compromisos y plazos que ambos deben asumir para lograr las metas que se propusieron al inicio.
Las citas financieras deben llevarse a cabo con frecuencia de manera que formen parte de tu rutina de pareja. Por supuesto, es de suma importancia que cada uno tenga espacios claros para procurar su propia salud financiera.
Todas las herramientas para facilitar este proceso son bienvenidas. Desde el simple lápiz y papel, hasta las hojas de cálculo y ‘apps’. Procura que todos los registros que se hagan a partir de la cita sean visibles y editables para los dos. La claridad en este proceso es la clave para prevenir conflictos.